30 de abr. de 2012

CROHN-IK EN LUZ DE GAS. Concierto benéfico para la enfermedad de Crohn.


Martes, 15 de Mayo a las 21:00 h

La recaudación del concierto irá íntegramente destinada a la Fundació de l´Hospital Clinic de Barcelona para la investigación de nuevos tratamientos para las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (Crohn y Colitis Ulcerosa).
  

Presentado por:                                                 
Ángel LLàcer y Miquel Garcia Borda              
                                                                         
En esta edición el papel del público será fundamental, sacando a relucir sus dotes creativas e interpretativas. Hasta aquí podemos leer. Pronto os desvelaremos la sorpresa!


Precio de la entrada: 15 euros


Venta anticipada de entradas en:
-Fili Plaza : C/ Provença 225 (entre Rambla Catalunya & Balmes)
-Autescola Munta : C/ Ciutat de Balaguer 20
-Tienda GM : Paseo san Gervasio 36 ( a partir del lunes)

El día del concierto también se venderán en las taquillas de Luz de Gas. 



XXII Convención Nacional de ACCU España

 Accu España organiza la XXII Convención Nacional en Benidorm (Alicante) , del 3 al 6 de Mayo del 2012, en el hotel Complejo  Poseidón.

Boletín de inscripción y Programa
 

BECA DE INVESTIGACIÓN ACCU-GETECCU

 La Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), convocan dos becas de investigación destinada a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Cada beca tiene una cuantía de 15.000 € y los trabajos que se presenten han de tratar sobre las consecuencias de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en la vida cotidiana de los pacientes, especialmente las que se centren en la discapacidad y el área laboral.

El plazo de entrega de proyectos finalizó el 1 de abril y el fallo del jurado se dará a conocer en la Convención Anual de ACCU España que se celebra en Benidorm del 3 al 6 de Mayo y se publicará en las Webs de ACCU y GETECCU.



2 de abr. de 2012

Entre el 40 y el 80% de los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales no se adhiere al tratamiento

LA VOZ LIBRE
europapress.es

Cerca de 250.000 personas padecen estos problemas en España.

  Entre el 40 y el 80 por ciento de los pacientes con patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, no se adhiere al tratamiento, lo que dificulta el control de los síntomas y complica la problemática, advierte los expertos, quienes cifran en cerca de 250.000 personas las afectadas por estas enfermedades en España


"La repercusión económica de la falta de adherencia es muy elevada, porque supone más recaídas, más ingresos, y más costes laborales", señala además el presidente del grupo de trabajo de enfermedades inflamatorias intestinales (EII) Español (GETECCU), el doctor Fernando Gomollón.

 La colitis ulcerosa, que afecta exclusivamente al colon, se manifiesta a través de deposiciones con sangre y diarrea. Mientras que, la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del intestino, se traduce en dolores abdominales, diarrea y fiebre.
   Ambas patologías son crónicas y están caracterizadas por periodos en los que la enfermedad no se manifiesta pero, no por ello, se debe abandonar el tratamiento, advierten los expertos, quienes recuerdan que, de hacerlo, la enfermedad se complica.
   Así, una de las razones de la falta de adherencia radica en el hecho de que la enfermedad experimente fases asintomática, por lo que el paciente, al encontrarse bien, "olvida" tomarse la medicación, apunta la doctora Valle García, médico adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien explica que pueden suministrarse de manera oral, rectal u ultravenosa.
   En general, los pacientes tienen que ser seguir un tratamiento basado en mesalazina o en inmunodepresores, como azatioprima y metotrexate. No obstante, estos últimos pueden provocar efectos secundarios, como la disminución de leucocitos o riesgo de infecciones, por lo que se requiere un control continuo por parte del profesional sanitario.
   Además, están los tratamientos biológicos, como infliximab y adalimumab, que también precisan de más monitorizaciones de lo normal. En este sentido, esta experta aconseja explicarle bien al paciente estas circunstancias para que se adhiera mejor al tratamiento.
   En general, Gomollón reconoce que "hay que conocer bien todos las opciones terapeuticas" y que "hay que buscar una receta para cada paciente".

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO ENEIDA DE GETECCU

Durante la pasada reunión de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), se dio a conocer el estado actual del proyecto Eneida de GETECCU, en el que han participado un gran número de pacientes atendidos en nuestro centro.



ESPAÑA LIDERA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL




En la actualidad en el seno de ENEIDA hay 18 proyectos de investigación aprobados y se han presentado 24 comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido galardonadas con diversos premios.
ENEIDA permite realizar estudios epidemiológicos, de eficacia terapéutica, de seguridad de fármacos, de asociación de características genéticas a respuesta a fármacos, de asociación de mutaciones genéticas y formas de presentación. “ENEIDA es una herramienta para optimizar la atención médica de los pacientes con EII, una oportunidad única de avance científico en la enfermedad”, asegura el Dr. Eugeni Domenech, Jefe Clínico del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y Vicepresidente de GETECCU.